El ministro del
Interior y Transporte pidió el acompañamiento de todos los actores
“fundamentalmente los trabajadores”.
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, reconoció hoy que el servicio de trenes en la Argentina “todavía sigue siendo malo” y “es una deuda pendiente”, pero aseguró que el Gobierno está trabajando para paliar esas deficiencias, por lo cual pidió a trabajadores y usuarios “acompañar” al Estado en “la recuperación del valor del sistema ferroviario”.
De esta manera, el funcionario justificó la resolución 1083 en la que el Gobierno asumió la administración y manejo de las líneas de trenes Mitre y Sarmiento en dos empresas del Estado, la misma decisión que había concretado hace menos de un mes con los ramales San Martín, Belgrano Sur y Roca, en un nuevo paso a la estatización del sistema ferroviario metropolitano de pasajeros.
“Es una deuda pendiente el transporte público” admitió Randazzo en declaraciones a radio Continental, donde el funcionario explicó: “Los subsidios que se utilizan en el sistema ferroviario son el 80% en salarios y el resto en lo referido a distintos gastos de operatividad con el objetivo de tener un mejor servicio, porque el servicio todavía sigue siendo malo”.
Al ser consultado por qué el Gobierno demoró una mayor presencia estatal en el sistema de trenes, Randazzo respondió: “Hemos hecho muchas cosas bien y otras cosas que no están bien, es una deuda pendiente el transporte público”.
“Estamos haciendo cosas, como que el Estado recupere el valor del sistema ferroviario argentino con una mayor regulación. Por lo cual necesitamos que todos los actores nos acompañen, fundamentalmente los trabajadores, en este desafío”, reclamó.
Sobre esta situación recalcó: “Hoy tenemos una nueva oportunidad y la tenemos que aprovechar. El usuario pagando el boleto que su valor es muy bajo y cuidando todos el esfuerzo que el Estado hace para el servicio”.
Randazzo hizo hincapié en el sector de los trabajadores ferroviarios para que “trabajen y acompañen” este proyecto, ya que “cobran muy bien y eso se los paga el pueblo argentino”.
Además, el ministro reiteró que la administración nacional compró formaciones de vagones nuevos en China, que “se están poniendo” en la línea Sarmiento, donde reconoció que “todavía la gente viaja mal”.
Sobre esta cuestión explicó: “La gente viaja mal porque tenemos dificultades con las formaciones, tenemos pocas y hace que no tengamos una buena frecuencia y se producen amontonamientos”.